sábado, 25 de junio de 2011

Cursos de verano de Sapientec, en el MIT de Málaga

Quiero presentaros los Cursos de verano que Sapientec  va a desarrollar en el colegio Colegio Málaga Institute of Technology (MIT), abiertos para todos aquellos que quieran conocernos y para los que ya nos conocen y opten por unas vacaciones bien aprovechadas.

La colaboración entre Sapientec y el Colegio Málaga Institute of Technology está basada en que compartimos una Filosofía Educativa: educar es mucho más que enseñar áreas de conocimiento. “Por ello, sin restar importancia a las mismas, planteamos que una persona puede y debe educarse en diversos ámbitos de su vida cotidiana y escolar (en casa, de paseo, en clase, en el comedor, en el autobús escolar o en sus momentos de ocio)”, aseguran sus responsables.

Para los que estéis interesados, os dejo un cartel con las formas de contacto y un avance de los contenidos. También tengo que deciros que los cursos están abiertos a adultos, mayores y, por supuesto, a los escolares, tanto de Málaga como de otras procedencias.

sábado, 18 de junio de 2011

El imparable ascenso del Málaga

Mi trabajo en la Costa del Sol me hace estar muy pendiente de las noticias que surgen en este entorno. Hoy no puede ser otra que los éxitos deportivos del Málaga porque tiene un mérito innegable pasar de los puestos de cola a la cabecera en sólo una temporada. El éxito sin duda tiene su causa en unos fichajes inteligentes que sin quebrar las arcas del club proporcionan los recursos humanos suficientes para convertirse en un rival temido y respetado. Ahora les queda prepararse para ganar la liga en la próxima temporada y ser tomados en consideración en las competiciones internacionales pero para eso es necesario una fortaleza mental y una combinatoria de estrategias que precisan un desarrollo cerebral más adecuado. Tenemos las fichas, la mesa y la suerte de lado. Ahora sólo falta decir hagan juego señores pero para ganar de necesita algo más que el dinero y el convencimiento para hacerlo. Desde el otro lado de la mesa espero y como dicen los árabes pronto la suerte tendrá otro nombre.

domingo, 12 de junio de 2011

Una enfermedad inexistente: el Déficít de Atención e Hiperactividad

No es una conclusión personal, sino el título de un extraordinario reportaje que publica la revista 'Discovery Salud', en su número 138, y que, desde luego, recomiendo de forma encarecida. Les dejo un breve extracto de su contenido:

La prescripción en España de fármacos inútiles y peligrosos a niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) -una enfermedad inventada- es ya de tal calibre que hasta el Comité Derechos del Niño de la ONU ha mostrado su preocupación. Lógico porque si bien el Ministerio de Sanidad español carece de datos globales un estudio realizado por la Consejería de Sanidad del País Vasco indica que el consumo allí de metilfenidato -principio activo de Rltalin, Rubifén y Concerta, fármacos con graves efectos secundarios- se ha multiplicado por 18 entre 2001 y 2007. Y sigue aumentando. Lo vergonzoso es que según este trabajo son los pediatras y no los psiquiatras quienes más aconsejan consumirlos. A pesar de que el mismo psiquiatra que presidió el grupo de trabajo que la definió en su día como "enfermedad mental", Allen Francis, entiende que la cantidad de casos que se están diagnosticando no se justifica en absoluto. (...)
Sólo hay dos certezas: la primera, que el poderoso marketing de las compañías farmacéuticas -con el impagable apoyo de los medios de comunicación de masas que ellas mismas controlan directa o indirectamente- ha convertido el TDA11 en una auténtica "epidemia" que se filtra ya por las paredes de los colegios y las casas estigmatizando injusta y lamentablemente a cada vez más niños. Y la segunda, que el crecimiento imparable de niños diagnosticados de esa inexistente patología ha llevado al aumento constante del consumo de psicofármacos causando graves problemas -por sus brutales efectos secundarlos- a infinidad de ellos. Con la ingenua complicidad de unos padres a los que se está engañando miserablemente. (...)

En suma, a día de hoy nadie medianamente informado duda de que la principal razón de la existencia de esta "epidemia" fue la introducción como "enfermedad mental" en el manual de diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica Americana de una serie de reiterados "comportamientos infantiles anómalos” que se agruparon bajo el epígrafe de TDAH y supuso el banderazo de salida para que las compañías farmacéuticas pusieran en el mercado sus "soluciones" farmacológicas, la primera de las cuales fue el metilfenidato. (...)
Y sin embargo, a pesar de todo ello, basándose en estudios previamente escogidos e ignorando otros –que no les interesa ni que se conozcan deciden recomendar dos fármacos , el metilfenidato –que se comercializa como Rubifen y Concerta en España y como Ritalin o Ritalina en otros países- y la atomoxetina -un neurológico peligroso que se comercializa como Strattera- para tratar esta inexistente enfermedad. 
Y los recomiendan reconociendo que desconocen el "mecanismo de acción" por el que se supone 'reducen los síntomas’ de TDAH. Un auténtico sinesentido, especialmente si recordamos algunos de los efectos adversos de ambos medicamentos. (...)

Finalmente cabe resaltar la valoración que realizan de las evidencias actualmente existentes sobre la enfermedad y los tratamientos:"Se requiere -afirman- una lectura necesariamente crítica y contextualizada de la evidencia existente puesto que su calidad y objetividad es muy variable y está mediatizada por diferentes sesgos. Existen recomendaciones difundidas por parte de la comunidad médico-científica difíciles de suscribir por su falta de fundamentación en evidencias fiables y por su alejamiento de la experiencia clínica del profesional que conoce el desarrollo y funcionamiento psíquico del niño y del adolescente. En ocasiones, el juicio clínico y la sensatez de la experiencia profesional deben prevalecer frente a evidencias científicas cuestionables.  Y es que no hay ninguna evidencia científica de que los presuntos problemas que dan lugar al diagnostico de TDAH estén en un déficit de dopamina o se deba a trastornos genéticos. De hecho en los elementos diagnósticos de la clínica no se sugiere la realización de este tipo de pruebas físicas.

sábado, 4 de junio de 2011

El absentismo escolar

Sólo en Marbella, el Absentismo Escolar subió un 20% en 2010. La cifra, es sólo el detonante de un problema que se ha extendido por Málaga, Andalucía y al resto del país. Hace sólo unos días, las comisiones locales de Motril y el Rincón de la Victoria se han marcado objetivos para el 2011. Entre las prioridades a destacar se encuentra hacer especial hincapié en las situaciones familiares que generan situaciones de absentismo, además de dar un especial seguimiento a aquellos casos ya detectados con el fin de que no se hagan crónicos.
Pero una de las causas de precariedad en el trabajo son las deficiencias educativas, con idéntico criterio uno de los motivos para no encontrar salidas prontas y eficaces de la crisis es la ausencia de cabezas pensantes formadas para producir ideas eficaces. Hoy conocemos que las cifras de abandono escolar y de dejación de la necesaria capacitación profesional se reducen de una manera drástica por lo que nos encontramos con una mayor cantidad de alumnos con voluntad de ser formados y enseñados. Ahora toca a las instancias públicas contar con los medios, métodos, recursos y profesionales para que todos los que lo deseen puedan acceder a una enseñanza de calidad aunque no sabemos si esto será posible con los absurdos recortes que se producen en las partidas presupuestarias destinadas a la inversión que no gasto en educación.