martes, 26 de julio de 2011

La supresión de las horas de tutoría

Publicado por EL PAIS:
“Educación suprime las horas de tutoría en la secundaria
Padres y docentes critican la "improvisación" del Gobierno
INÉS SANTAEULALIA - Madrid - 13/07/2011

José Antonio Martínez, el director de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid, considera que están asistiendo a una "total improvisación" por parte de la Consejería de Educación. En pleno mes de julio, dice, nadie sabe aún cómo comenzará el próximo curso en los institutos de la Comunidad.
El Gobierno regional advirtió ayer por correo electrónico a los equipos directivos de los institutos de que las horas de tutoría se sustituirán por horas de las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura o inglés, a elección del propio centro. "La Consejería cree que es mejor para el nivel educativo de los alumnos", explicó un portavoz, que asegura que para las labores de orientación y apoyo a los alumnos es suficiente con las tutorías individualizadas, que se hacen fuera del horario escolar. Por el contrario, asociaciones de padres, docentes y expertos ven en la medida un atropello y un "escándalo" educativo”.
Al hilo de la noticia publicada en los distintos medios de comunicación sobre la supresión de las horas de tutoría en la Educación Secundaria dentro de nuestra comunidad autónoma (Madrid) como consecuencia de recortes presupuestarios, es preciso constatar que esta medida significa lo mismo que eliminar al director de orquesta de una filarmónica o al arquitecto de la planificación de una obra sobre elementos estructurales de una construcción.
Los alumnos necesitan saber dónde van dentro del sistema educativo para encontrarse motivados para la toma de decisiones, precisan conocer alternativas y fórmulas de acceso al conocimiento, necesitan saber cómo crear sinergias de grupo y sobre todo contar con alguien que muestre que les importa más allá del número de un expediente académico. Por eso es necesario reivindicar el papel directivo de las tutorías y constatar que su supresión es una medida más que pone a la deriva la educación obligatoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario