domingo, 25 de diciembre de 2011

De dislexia y dificultades lectoescritoras

 Hoy recogemos que la dislexia parece apuntar su causa a dificultades auditivas según pone de manifiesto la noticia que recogemos. Sin embargo pese a constatar este factor no es menos cierto que discrepamos en cuanto a la importancia de este dato y la implicación que en esta dificultad de aprendizaje tiene la percepción de sonidos.
 Para nosotros la dislexia es una dificultad en el tratamiento y procesamiento del lenguaje cuya causa se encuentra en las áreas cerebrales del lenguaje y de la inteligencia abstracta, por esta razón los disléxicos confunden cuando escriben letras o grafemas en espejo y el hecho de contar con una dificultad auditiva sólo es un factor coadyuvante en el proceso pero de ninguna forma consustancial a su formación.
Como escribí en el libro Babygenio publicado por Ediciones del Laberinto en el año 2003 la formación de la percepción a través de los sentidos no implica una relación causa efecto en la formación de estructuras cerebrales o en sinapsis neurales. En otro orden de cosas en 25 años de docencia no he encontrado una equiparación significativa entre hipoacusicos y disléxicos.

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