viernes, 30 de octubre de 2009

Los medios audiovisuales y los bebés

En este siglo donde los avances tecnológicos se multiplican a una velocidad vertiginosa perdemos a veces de vista las etapas de la evolución del ser humano y pretendemos saltarnos alguna de ellas con el propósito de lograr una maduración más completa mediante la utilización inadecuada de los medios audiovisuales.
Siempre, de acuerdo con la opinión científica mayoritaria, he mantenido que es una autentica barbaridad permitir o dejar que los bebés vean la televisión independientemente del tiempo de exposición o de los contenidos de los programas. Es aberrante por la conformación inmadura del cerebro y de las partes que permiten que la mente origine un pensamiento abstracto, por la propia anatomía y fisiología del sistema nervioso, por las características que conforman su sistema visual, por la arquitectura de sus emociones y además por las implicaciones negativas que inciden en su sistema de aprendizaje como consecuencia de una atrofia de las inteligencias que tienen que ver con la articulación del lenguaje, con la comprensión lingüística y con la capacidad de expresión y de una hipertrofia de su inteligencia espacial lo que establece una conexión directa con el déficit de atención, que es una de las principales causas del fracaso escolar.
En definitiva, nunca la armonización de inteligencias, la capacitación, el desarrollo de habilidades, de creatividad, de imaginación y de curiosidad ni tan siquiera una gimnasia mental o un desarrollo cerebral se pueden conseguir mediante la utilización de programas de televisión o DVDs.

lunes, 19 de octubre de 2009

La radio



Hoy he empezado mi colaboración en Radio Mijas. Cuento con un espacio propio todos los lunes de doce menos cuarto a doce del mediodia. Hablaré de aprendizaje, cerebro, mente, formas de aprender, procesos para decidir y sistemas para conocer. Os animo a que entreís en antena y me comuniquéis vuestras dudas al respecto.
La radio proporciona una cercanía e inmediatez que favorece un diálogo más cómodo y una capacidad de intervención más certera. Atrapa con el encanto de la caja de música donde todos los sentidos se agudizan para encontrar respuesta en las notas musicales y encadena al ejecutor de las notas en la danza que se establece cuando comienza a ejecutarse la armonía.
Siempre he guardado como un tesoro de la memoria mis intervenciones en radio porque ellas, como las olas del mar, me devuelven a la primera vez, al primer encuentro con mis alumnos cuando todo queda por aprender e incluso aquello que nunca hubiera imaginado que pudiera llegar a conocer.

lunes, 5 de octubre de 2009

La Cofradía Internacional de Investigadores


El saber sólo ocupa el lugar que deja la ignorancia por tanto su peso no es otro que aquel que es desocupado cuando una pregunta se formula. Tener el privilegio de pertenecer a una institución de este calado plantea el interrogante de enfrentarse a nuevos retos que justifiquen la designación; observar la realidad con el detenimiento del aprendiz y las manos del amanuense cuando copia lo que otros han pensado para poder construir aquello que dote de significado a su iniciativa.
En el silencio la veste recoge en sus pliegues el esfuerzo que precede a la reflexión de cuantas cosas quedan por aprender, de cuantas hemos olvidado, de cuantas nunca tendremos noticia y sobre todo de cuántas nos hacen ser aquello que más se parece a lo que somos, a lo que otros ven, a lo que queda cuando las palabras aparecen.